Inicio/Home

Pláticas oportunas con adolescentes

-Daniel Kauffman

Capítulo 3

 

HAZ BUEN USO DE TU TIEMPO LIBRE

 

     Hay quienes siempre están tarde. Nunca hacen sus trabajos a tiempo. Y desperdician muchas cosas.... Y pierden muchas oportunidades.

     Observa a esta gente por un momento. Mira todo el tiempo que desperdician en ociosidad. Y tú tienes por lo menos una razón por la que ellos viven tan mal. Para darte una idea de cuánto tiempo ellos desperdician, y cuánto se podría ganar al mejorar este tiempo, hagamos un pequeño cálculo.

     El hombre común y corriente duerme de 6 a 8 horas diariamente, y trabaja de 8 a 12 horas. Y contando el tiempo usado para comer y recrearse, y deduciendo el total del número de horas en un día, aún quedan varias horas por informar. Se estima que el hombre común gasta por lo menos 4 horas diarias que le sería difícil reportar. O sea 24 horas por semana ó 1248 horas cada año para gastar en una u otra manera. Esto no incluye días de lluvia, ni de fiesta, ni ningún otro tiempo gastado en trabajo normal. ¿Qué uso le da el hombre común a este tiempo?

     Veamos qué se podría lograr si usaramos todo este tiempo en la lectura. Cualquier persona ordinaria puede fácimente leer 20 páginas de tamaño mediano en una hora. Lo cual sería 24,960 páginas o 49 libros de 500 páginas cada uno, los cuales serían leídos durante el tiempo que el hombre común desperdicia en un año. No damos estos cálculos porque creamos que todo nuestro tiempo libre deba ser gastado en la lectura, sino para mostrar lo que se podría lograr al hacer buen uso del tiempo que es normalmente desperdiciado.

     No estaría bien decir que todas las horas que pasamos despiertos se deban usar en trabajo sólido o en estudio. El cuerpo necesita descanso. La mente necesita descanso. A veces es bueno el alejarse de todo afán y trabajo y darle a la mente y al cuerpo una oportunidad para renovar vigor. Pero, al hablar de recreación saludable, no nos referimos ni a la pereza ni a  vanas diversiones. El mejor descanso que podemos recibir es el cambio de un empleo útil y saludable a otro.

     Lo siguiente son unas cuantas maneras en las que nuestro tiempo podría ser desperdiciado: ilusionarse, dormir mucho, comer demasiado, trabajar tan despreocupadamente que otro tenga que terminar el trabajo, holgazanear en las esquinas de las calles y abriendo cajas de mercerias, admirar fotos despreciables, ornamentar la ropa innecesariamente, etcétera..., hablar y actuar neciamente, emprender algo antes de saber lo que haces, etcétera, etcétera, etcétera.... Mientras los demás desperdician su tiempo en una o más de una de las maneras ya mencionadas, tú sé diligente en hacer buen uso de todo tu tiempo.

     Si estamos buscando razones por las que nuestro tiempo deba ser propiamente usado, no nos será difícil hallarla.

1.      Una persona que siempre usa bien el tiempo, no caerá tan fácilmente en malos hábitos como aquélla que vaga mucho siendo que:

 

“Todavía Satán tiene muchas travesuras

Para las manos vagas.”

 

2.      El tiempo que pasa, desaparece para siempre. No importa cómo el tiempo pase, no se podrá hacer volver.

3.      Los que son diligentes en el uso de su tiempo tienen,  como regla general, éxito, mientras que los que desperdician su tiempo, normalmente fallan.

     Se podrían dar muchísimos  ejemplos de cómo mejorar nuestro tiempo libre. Abraham Lincoln era un muchacho muy pobre de Illinois. En la noche, mientras sus amigos desenfrenadamente desperdiciaban su tiempo en pecado, él se quedaba con sus libros. Al actuar así, él puso la base que le dio fama mundial. Santiago A. Garfield fue otro muchacho pobre que subió la escalera de la fama y utilidad por medio de hacer buen uso del tiempo libre. Guillermo Allen White, de Emporea, Kansas, estaba sentado en un almacén, esperando el tren, cuando le informaron que no había suficiente información escrita para llenar su periódico. En los pocos minutos que quedaron, él rápidamente escribió su famoso editorial: “¿Qué sucede con Kansas?” Y esos pocos minutos fueron suficientes para llenar el espacio vacante, tanto en su periódico como en su reputación.

      Pero, ¿para qué dar más ilustraciones? Ve a donde quieras y hallarás hombres y mujeres exitosos, de todo oficio y profesión, que son lo que son porque hicieron buen uso del tiempo. Los estudiantes que ocupan el primer lugar en el aula, como regla general, pertenecen a esta clase, siendo que...:

 

“Ellos, mientras sus compañeros dormían,

Hacia arriba constuían.”

 

     La vieja fábula sobre la liebre y la tortuga ilustran el mismo punto. Mientras la liebre dormía, la tortuga ganó la carrera. No es necesario ser una persona brillante para tener éxito, aunque esto puede ser de gran ayuda. Pero sí debes aplicarte, y asegurarte de no envejecer desperdiciando el tiempo. Observa las oportunidades, y HAZ BUEN USO DE TU TIEMPO LIBRE.