Diccionario biográfico de los padres apostólicos
Alejandro
273-326 Obispo de la iglesia de Alejandría, Egipto, cuando surgió la
controversia arriana. Esta controversia hizo una división profunda en la iglesia
y condujo al concilio de Nicea. Alejandro se opuso firmemente a Arrio.
Apolonio
175-225 Escritor de una obra corta contra los montanistas. Se sabe muy
poco más de él.
Arquelao
250-300 Obispo de la iglesia que debatió públicamente con un maestro
gnóstico llamado Manes. De este debate existe aún el informe histórico.
Arrio
270-336 Anciano de la iglesia de Alejandría, Egipto, que discutió con
Alejandro sobre la naturaleza de Cristo. Arrio enseñó que Jesús tenía una
naturaleza diferente de la del Padre. Esta opinión se condenó por el concilio de
Nicea.
Arnobio
260-303 Apologista cristiano que escribió poco antes de que subiera
Constantino al trono. Lactancio era uno de sus alumnos.
Atanasio
300-373 Obispo de Alejandría después de la muerte de Alejandro. Escribió
varios tratados teológicos y defendió ardientemente el credo de Nicea.
Atenágoro
150-190 Apologista cristiano. Antes de su conversión fue un filósofo
griego. Su apología se presentó a los emperadores Marcos Aurelio y Comodo
alrededor del año 177 d. de J.C.
Agustín
354-430 Obispo de la iglesia de Hipona, Africa del Norte, y “padre” de
la teología occidental.
Bernabé
Antes de 150 Escritor de una carta que circulaba extensamente entre los
cristianos primitivos. Los cristianos primitivos por lo general creían que
Bernabé, el compañero del apóstol Pablo, escribió esta carta, pero muchos de los
eruditos actuales dudan que él fuera el escritor.
Cayo
180-217 Anciano de la iglesia de Roma. Escribió varias obras contra los
herejes mayores de ese entonces.
Calvino, Juan
1509-1564 Teólogo francés y predicador quien se trasladó a Ginebra,
Suiza. Se hizo el dirigente de la reforma que ya había comenzado allí. “Padre”
de las iglesias reformadas y de la doctrina presbiteriana.
Celso
125-175 Filósofo pagano romano que escribió un ataque feroz contra el
cristianismo, al cual respondió Orígenes brillantemente.
Clemente de Roma
30-100 Obispo del primer siglo de la iglesia de Roma. Evidentemente un
compañero personal de los apóstoles Pedro y Pablo (Filipenses 4.3) Escribió una
carta a los corintios hacia el fin del primer siglo.
Clemente de Alejandría
150-200 Anciano de la iglesia de Alejandría, Egipto, que se encargó de
la escuela que daba instrucción a los nuevos conversos. Orígenes era uno de sus
alumnos.
Constantino
274-337 General romano que se hizo el emperador del imperio occidental
en el año 312. Atribuyó su victoria sobre su rival al Dios de los cristianos.
Promulgó el edicto de Milán en 313, reconociendo como lícito al cristianismo por
primera vez. Convocó el concilio de Nicea en 325.
Cipriano
200-258 Obispo de la iglesia de Cartago, Africa del Norte, durante un
tiempo de persecución feroz. Pastoreó a la congregación clandestinamente por un
decenio antes de ser capturado y ejecutado por los romanos. Muchas de las cartas
que él escribió todavía existen, como también las cartas que le fueron escritas.
Edicto de Milán
313 Ley promulgada en conjunto por Constantino y Licinio, emperadores de
las partes occidentales y orientales del imperio romano. Este edicto reconoció
al cristianismo como religión lícita.
Eusebio
270-340 Obispo de la iglesia de Cesarea cuando Constantino ascendió al
trono. Escribió una historia de la iglesia, detallando al cristianismo desde los
días de Jesús hasta el tiempo de Constantino.
Félix, Minucio
170-215 Licenciado romano que se convirtió al cristianismo. Escribió una
apología brillante en pro del cristianismo, en forma de un diálogo entre un
cristiano y un pagano. En la obra actual se cita por el nombre “Félix”.
Gnósticos
El grupo más grande de herejes durante el período de la iglesia primitiva. El
gnosticismo empezó mientras vivía el apóstol Juan y siguió bajo varios nombres
hacia la mitad de la Edad Media. Había muchas variaciones en su doctrina, pero
todos tenían unos puntos en común, entre ellos éstos: (1) Afirmaban haber
recibido una ciencia superior (gnosis) de Dios; (2) creían que los
humanos fuimos creados por un dios inferior, dios que no era el Padre de Jesús;
y (3) creían que el Hijo de Dios no se hizo hombre en verdad.
Gregorio de Nacianzo
325-391 Teólogo del siglo cuatro. Se le llama muchas veces uno de “los
tres padres de Capadocia”. Escribió varios tratados sobre la persona del
Espíritu Santo y contribuyó grandemente a formular la doctrina cristiana sobre
la Trinidad.
Hermes
Antes de 150 Autor de una obra alegórica titulada El Pastor, la
cual se leía extensamente en las iglesias cristianas primitivas y era muy
estimada por ellas. Algunos de los cristianos primitivos creían que el autor era
el mismo a quien se refirió el apóstol Pablo en Romanos 16.14, pero su
testimonio no se puede confirmar.
Hipólito
170-236 Obispo de la iglesia, escritor, mártir, y alumno de Ireneo. Su
obra más importante se titula La refutación de todas las herejías.
Ignacio
50-100 Obispo de la iglesia de Antioquía y discípulo personal del
apóstol Juan. Fue ejecutado hacia el fin del primer siglo.
Ireneo
120-205 Obispo de la iglesia de Lyon, Francia, y un alumno de Policarpo.
Justino
110-165 Filósofo que se convirtió al cristianismo y se hizo evangelista
incansable. Sus obras son las apologías cristianas más tempranas que existen.
Fue ejecutado alrededor de 165, durante el reinado de Marco Aurelio.
Lactancio
260-330 Eminente profesor romano de la retórica, que después se
convirtió al cristianismo. Se trasladó a Francia, donde se hizo el instructor
personal del hijo de Constantino. Su obra cristiana principal se titula
Introducción a la religión verdadera, o Los institutos divinos.
Lutero, Martín
1483-1546 Monje alemán que dio inicio a la Reforma. Aunque su desacuerdo
original con la iglesia católica romana era el problema de la venta de las
indulgencias, con el tiempo el desafió a Roma en muchas cosas más, tales como la
doctrina de la salvación, la autoridad de las Escrituras, el uso de la imágenes
y las reliquias religiosas, y la misa. El es “padre” del luteranismo y de la
doctrina evangélica.
Marcio
110-165 Gnóstico prominente del segundo siglo. Formó su propia iglesia y
formuló su propio Nuevo Testamento.
Metodio
260-315 Obispo de la iglesia de Tiro y mártir. Escribió contra algunas
de las especulaciones excesivas de Orígenes.
Montanistas
Secta que se llamó el movimiento de “la profecía nueva”, pero la iglesia la
llamó “montanistas” por su fundador, Montano. Ellos afirmaban que el Consolador
o el Espíritu Santo seguía dando ordenanzas a la iglesia. Los miembros de la
secta a menudo “profetizaban” mientras se encontraban en un frenesí emocional
incontrolable.
Orígenes
185-255 Anciano en la iglesia de Alejandría, Egipto, y el primer
escritor de un comentario bíblico. Era alumno de Clemente de Alejandría, y
después de que Clemente salió de la ciudad, Orígenes fue hecho el director de la
escuela allí que instruía a los nuevos conversos.
Pelagio
360-420 Monje bretón y evangelista viajero. Destacó las obras del hombre
y su libre albedrío tanto que casi excluyó la parte de la gracia de Dios en la
salvación. Agustín atacó fuertemente sus enseñanzas.
Policarpo
69-156 Obispo de la iglesia de Esmirna y compañero personal del apóstol
Juan. Ya de edad avanzada, fue arrestado y quemado.
Simonis, Menno
1492-1559 Sacerdote católico romano holandés que se unió al movimiento
anabaptista y con el tiempo se hizo un líder y escritor eminente entre ellos.
Tertuliano
140-230 Anciano de la iglesia de Cartago, Africa del Norte, y uno de los
pocos escritores de los cristianos primitivos que escribió en latín. Escribió
muchas apologías, obras contra los herejes, y exhortaciones a otros cristianos.
Después se unió a una rama de la secta montanista.
Tetzel, Juan
1465-1519 Fraile dominicano y vendedor entusiástico de las indulgencias.
Martín Lutero se opuso a sus afirmaciones sobre las indulgencias, lo cual dio
inicio a la Reforma en Alemania.
Nota: Las fechas antes del concilio de Nicea son aproximadas.
Los capítulos
Introducción
1 El prisionero
2 Los cristianos primitivos
3 Ciudadanos de otro reino
4 La cuestión de cultura
5 ¿Por qué tuvieron éxito?
6 Acerca de la salvación
7 Acerca de la predestinación y el libre albedrío
8 Lo que el bautismo significaba
9 La prosperidad: ¿una bendición?
10 El Nuevo Testamento y el Antiguo
11 ¿Quién entiende mejor?
12 ¿Se falsificaron las enseñanzas?
13 Cómo el cristianismo primitivo se destruyó
14 Los muros restantes se derrumban
15 El cristiano más influyente
16 ¿Fue la Reforma un retorno al cristianismo primitivo?
17 El renacimiento del cristianismo primitivo
18 ¿Qué quiere decir para nosotros?
Diccionario biográfico
Notas del texto