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EL TESORO BÍBLICO

Por Guillermo McGrath- ©1985 usado con permiso

Capítulo 10

Las iglesias bíblicas

La historia de la iglesia, las sectas,
y la unidad de la iglesia verdadera

Cuando el apóstol Pedro confesó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, el Señor Jesucristo declaró que esta confesión de fe era la roca o la base de su iglesia: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16.18). A los que edifican sobre esta roca, Cristo da las llaves del reino de los cielos (Mateo 16.19). Él es el único, verdadero fundamento de la iglesia. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3.11). La iglesia edificada sobre este fundamento es iglesia suya, cuerpo suyo, reino espiritual suyo en la tierra. La historia de la iglesia es el relato del establecimiento y la extensión del reino de Cristo en la tierra. Así como cualquier gran reino tiene provincias diferentes, cuyas costumbres y dialectos difieren algo, así la iglesia de Jesucristo incluye cristianos de diferentes sectas, tiempos, y costumbres. No obstante, todos están bajo el mando de un Rey con tal que sean fieles a los fundamentos y las verdades de la Biblia. Lo emocionante de la historia de la iglesia es la evidencia que da de iglesias que, a pesar de sus ambientes históricos, tiempos y culturas muy separados, llegan a la misma fe y a las mismas costumbres esenciales porque vuelven a la misma fuente —la Biblia. Repasaremos en breve la historia de las iglesias bíblicas y las contrastaremos con el comienzo de iglesias y sectas mundanas y falsas.

En beneficio del lector, haremos el siguiente bosquejo de la historia de la iglesia: A. La iglesia apostólica (30–100 a.d.); B. La iglesia primitiva (100–325 a.d.); C. La iglesia de la edad media (325–1525 a.d.); D. La restauración anabaptista y la iglesia de la reforma (1525–1632 a.d.); E. La iglesia moderna (1632 a.d. al presente). Los acontecimientos de mayor importancia en la historia de la iglesia están bosquejados más abajo. Unas de las fechas primitivas son aproximadas, pero son puestas tan exactamente como es posible. Nota las desviaciones de la religión del Nuevo Testamento en lo que sucedió en las fechas marcadas con asterisco (*). Aun en el Nuevo Testamento mismo hay muchas advertencias contra la herejía y la apostasía. Pero al irse aumentando hasta millones el número de los miembros de la iglesia, muchos fueron aceptados sin experimentar el nacimiento de nuevo. Los males se multiplicaron hasta que los cristianos verdaderos eran la minoría y los cristianos falsos eran la gran mayoría (como es hoy en día). No te preocupes por aprender de memoria las siguientes fechas, sino preocúpate meramente por notar la propagación y el desarrollo de la iglesia (y la apostasía).

    A.  La iglesia apostólica (30–100 a.d.)

30  .................. La crucifixión, muerte, resurrección, y ascensión de Jesucristo.

30 ................... El día de pentecostés: el nacimiento de la iglesia cuando fue dado el Espíritu Santo.

35 ................... El ministerio de Felipe: la iglesia dio la bienvenida a los samaritanos.

40 ................... La salvación de Cornelio.

45 ................... El primer viaje misionero de Pablo. Se quejan los judaizantes.

49–50 ........... El concilio en Jerusalén: la aceptación de los gentiles es confirmada.

67–68 ........... Pablo es decapitado en Roma. La persecución de los cristianos por Nerón.

70 ................... La destrucción de Jerusalén.

96 ................... Se completa el Nuevo Testamento con la escritura del libro de Apocalipsis; la muerte de Juan (el último apóstol) en el año 99(?).

100.................. El cristianismo se ha extendido por todo el Imperio Romano y aun más allá.

    B.  La iglesia primitiva (100–325 a.d.)

96, 98–117.. Primero Domiciano, después Trajano, persiguen a los cristianos como “ateos”.

111–113....... Trajano ofrece perdón a cualquier cristiano que sacrificará a los dioses de Roma.

100–280....... Varios escritores cristianos defienden el cristianismo contra el paganismo, la filosofía, el judaísmo, y la persecución por el gobierno: Clemente de Roma (cerca del año 100), Ignacio (cerca del año 110), Policarpo (69–155), Justino (110–165), Clemente de Alejandría (150–215), Ireneo (cerca del año 177), Tertuliano (160–220), Orígenes (185–254), Cipriano (195–258), Novaciano (210–280). En sus escritos se puede hallar muchas evidencias de la no resistencia y la disconformidad al mundo, igual que en las varias órdenes o los reglamentos de la iglesia primitiva que llevan la fecha de este tiempo (tales como “El didache”, la orden de la iglesia de Hipólito, los reglamentos apostólicos, la orden de la iglesia apostólica, las constituciones apostólicas, etc.).

*150............... Se comienza a abogar por el bautismo de los infantes.

*154............... Aniceto, un obispo romano, trata de dictar un cambio de la fecha de la Pascua, pero es reprendido y rechazado por Policarpo, un obispo de Esmirna.

*157............... Montano promueve predicadoras femeninas, la creencia en el milenio, y el ascetismo.

*160............... El gnosticismo, una herejía que combina la filosofía y la teosofía griega.

170.................. Se establecen escuelas bíblicas en Alejandría y en Antioquía: luego llegan a ser universidades.

*180............... Las grandes iglesias de las ciudades (Roma, Alejandría, etc.) intentan dominar a otras.

*190............... Víctor, un obispo romano, intenta dictar una fecha nueva para la Pascua a las iglesias orientales, pero Polícrates, un obispo de Efeso, y Trenco, un obispo de Lión, le reprenden diciendo que él no tiene ninguna autoridad sobre otras iglesias.

210–220....... Tertuliano forma iglesias independientes (los tertulianistas existieron hasta el siglo cuatro).

*216–223.... Zeferino y Calixto, dos obispos romanos, reciben grandes números de paganos como miembros de la iglesia por el bautismo y se afirman ser superiores a todos los demás obispos. Tertuliano llama a Calixto un usurpador por hablar de sí mismo como “obispo de obispos”. Hipólito, un obispo del suburbio romano de Ponto, llama a Calixto un hereje porque aquél bautizó a soldados, actores, funcionarios, y otros paganos sin exigirles que dejaran a sus empleos. Hipólito forma iglesias independientes que se adhieren a la no resistencia y la disconformidad al mundo, que bautizan sólo a personas convertidas.

*222–235.... El emperador Alejandro Severo permite la construc­ción del primer edificio de iglesia y apoya la propagación de una forma de cristianismo adulterado y popular mezclado con el paganismo.

235.................. La persecución se reasume; grandes números de personas apostatan; esto purifica a la iglesia.

240.................. Novaciano, un obispo romano, organiza iglesias independientes rebelándose contra concesiones mundanas hechas por Cornelio (“el principal obispo romano”). Los novacianos existieron hasta el siglo quinto, rehusando la comunión con Roma.

*253–257.... Esteban, un obispo romano, trata de dictar la política de las iglesias en Africa del norte, pero es rechazado por Cipriano, el obispo de Cartago que replica que cada obispo tiene autoridad sobre su propia parroquia local solamente.

*250–270.... Crece la opinión que Roma, la ciudad capital, debe ser la cabeza de la iglesia como es la cabeza del imperio. Muchos empiezan a estimar al obispo de Roma como “el obispo supremo”. Hasta este día todo obispo fue llamado “papa” (lo cual significa padre o anciano), pero ya muchos empiezan a llamar al obispo de Roma el papa de los papas.

*280............... Por esta fecha las iglesias corruptas han empezado a adoptar extensamente la organización política moldeada según la del Imperio Romano; los obispos de las iglesias principales en las ciudades más grandes llegan a ser los “arzobispos” sobre todas las iglesias locales en el territorio circundante, según el modelo de los gobernadores romanos de las provincias. Aumenta la presión de escoger un obispo supremo que corresponde al oficio de emperador.

270–305....... Hay persecuciones severas. El cristianismo llega a ser muy mezclado con el paganismo.

*312............... El emperador Constantino afirma haber visto una visión de la cruz, pone la cruz en su insignia de batalla, y gana una victoria sangrienta sobre su rival. Los cristianos negligentes se alegran.

313.................. Constantino concede la completa libertad religiosa al cristianismo y a todas las religiones.

313.................. Los donatistas organizan iglesias separadas y rebautizan a cualesquiera que se unen con ellos de las iglesias corruptas populares. Los que están de parte de las iglesias romanas paganizadas recurren al emperador a poner fin a los donatistas. Donato replica: “¿Qué tiene que ver el emperador con la iglesia?”

*314............... Un concilio de obispos negligentes en Arles aprueba una resolución para excomulgar a cualquier “soldado cristiano” que por motivos de conciencia llega a oponerse a la guerra y descarta sus armas.

*316............... Constantino empieza a perseguir a los donatistas, a los que se oponen por conciencia a la guerra y a los que no se conforman al mundo.

*319............... Constantino, aconsejado por obispos mundanos, empieza a perseguir al paganismo.

*325............... Constantino convoca el primer “concilio ecuménico”, congregando a centenares de obispos mundanos a costo del estado. Él demanda que adopten un cristianismo uniforme y que sea patrocinado por el estado. Los obispos que no cooperan son amenazados con ser condenados como herejes y cismáticos; los que cooperan el estado les paga un salario. Se confisca los templos paganos para ser usados como edificios de la iglesia, etc. Esta abominación fue llamada el “Concilio de Nicea” y Constantino lo dirigió sentado en un trono elevado sobre los obispos reunidos y rodeado de soldados armados. Este fue el primer incidente en que un rey terrenal trató de dictar el plan de acción de la iglesia. Esto marca el fin de la iglesia primitiva y el comienzo de la época de la Edad Media.

    C.  La iglesia de la Edad Media (325–1525 a.d.)

*325................ El concilio de Nicea otorgó a los obispos de Alejandría, de Antioquía, y de Roma poderes iguales sobre sus propias provincias. Para los fines del cuarto siglo, otros dos obispos de ciudades dominantes fueron reconocidos, Jerusalén y Constantinopla. Estos cinco obispos fueron llamados patriarcas (papas que gobiernan). Gradualmente los cuatro patriarcas orientales reconocieron la supremacía de Constantinopla, y los obispos occidentales gradualmente reconocieron la supremacía de Roma. Siguieron siglos de la política en la contienda entre los dos para gobernar. Las iglesias independientes y bíblicas rehusaron seguir a cualquiera de las jerarquías, y fueron perseguidas por ambas; se les nombró tertulianistas, novacianos, donatistas, paulicianos, puritanos, priscilianistas, etc. Las grandes iglesias del estado acusaron a estas iglesias independientes de ser herejes, llamándolas maniqueos y dualistas porque rechazaron la unión del estado y de la iglesia. Los obispos, los papas, y los patriarcas empezaron a llevar los mantos espléndidos de escarlata y de púrpura y las coronas de los gobernadores y emperadores romanos. La iglesia popular había cambiado su naturaleza y se estaba rehaciendo en la imagen del Imperio Romano. Apocalipsis 17.1–6 había profetizado exactamente este desarrollo —la iglesia popular llegó a ser una ramera (en vez de ser la esposa pura de Cristo). Se montó sobre una bestia (apoyada por el poder del estado) y se embriagó con la sangre de los mártires (por perseguir a los cristianos verdaderos).

*326................ Constantino manda que los templos paganos no terminados sean cerrados.

*341................ Constantino prohibe los sacrificios paganos.

*346................ Constantino prohibe cualquier adoración pagana adicional con pena de muerte, cierra todos los templos, etc.

*366................ Dámaso es elegido “papa” en Roma después de batallas sangrientas en las calles, alborotos, la captura de la basílica de Letrán por gladiadores asalariados, y el sitio de una de las iglesias que se oponía. (La encendieron y mataron a 160 personas con la espada.)

*370................ El papa Dámaso es muy activo en perseguir a los “herejes” con la ayuda imperial.

350–385......... Prisciliano en España enseña la salvación por Cristo en vez de por los “sacramentos,” y se opone a la dominación de la iglesia por un clero corrompido y por Roma.

*380................ Los emperadores, Graciano, Valentiniano, y Teodosio expiden un edicto que define a los miembros de la iglesia del estado como “cristianos católicos”, prohibiendo que cualquier otro grupo se nombre iglesia y demandando castigo para todos los “herejes”.

*385................ Prisciliano es asesinado por demanda de los obispos corrompidos. Los priscilianistas se esparcen por toda España, Francia, e Italia, oponiéndose al “catolicismo” romano.

*386................ La “conversión” de Agustín. Él llega a ser el escritor más influyente sobre la doctrina de la iglesia. Él tuerce las escrituras para enseñar el bautismo de los infantes, la persecución de los “herejes”, el monacato, la supremacía papal, las obras meritorias, las penitencias, la predestinación absoluta, la seguridad eterna, y la unión de la iglesia y el estado. Dos de sus declaraciones más infames son: “En cuanto a mí, no creyera al evangelio excepto me conmoviera la autoridad de la iglesia católica”; “Pablo fue obligado por Cristo [derribado en el camino a Damasco]; por esto, la iglesia en obligar a los donatistas está siguiendo el ejemplo de su Señor.” Las escrituras de Agustín se citaron por siglos como la autoridad para perseguir a los disconformistas. La reforma protestante no fue tanto un regreso a la Biblia como lo fue un regreso a las enseñanzas de Agustín.

*392................ El emperador Teodosio decreta que la adoración pagana será castigada como traición.

*399................ Teodosio decreta la destrucción de los templos paganos que quedan.

403................... Vigilantio, un líder cristiano de Acuatanio, escribe contra las prácticas supersticiosas tales como la veneración de reliquias, el clero célibe, el monacato, y la adoración de los santos.

*407................ Los emperadores Arcadio y Honorio decretan que a todos los cristianos disconformistas y no resistentes (los donatistas, los priscilianistas, los frigios, etc.) se les confisque los bienes, se les prohiba comprar y vender, se les prohiba hacer contratos, y se les condene a la muerte. (Esto pudo haber sido un cumplimiento literal de la marca de la bestia descrita en Apocalipsis 13.17.)

*415................ La famosa filósofa femenina Hipatía, que no creyó en el cristianismo, fue agarrada por un gentío “cristiano” en Alejandría. La torturaron y la despedazaron.

*416................ El emperador decreta que en lo sucesivo sólo los “cristianos” pueden ser soldados y funcionarios del gobierno.

*418................ El concilio de Cartago decreta que los que se oponen al bautismo de los infantes son herejes.

*422–432....... Se pronuncia la pena de muerte sobre todos los “anabaptistas”; se persiguen a todos los “herejes”.

431–800......... Las iglesias irlandesas, independientes de Roma, hacen mucha obra misionera en Europa.

*451................ El concilio de Calcedonia decreta que son iguales el papa de Roma y el patriarca de Constantinopla.

*496................ Clodoveo, el rey de los francos, es bautizado con miles de sus jefes (no convertidos).

*529................ El código imperial de leyes de Justiniano decreta la muerte para todos los que rebautizan.

*590................ El papa Gregorio “magno” enseña el derecho divino de los reyes, el purgatorio, etc.

*600................ El rey Sisebuto de España obliga a 90.000 judíos a aceptar el bautismo o la muerte.

622–732......... El mahometismo se esparce como una maldición por las áreas “cristianas” apóstatas.

726................... El emperador León prohibe la adoración de imágenes como una forma de idolatría.

740................... Los cristianos evangélicos llamados paulicianos se oponen al bautismo de los infantes y se multiplican por miles.

*772................ Carlomagno obliga a los sajones a aceptar el bautismo o la muerte.

*800................ Carlomagno es coronado rey del Santo Imperio Romano por el papa.

*988................ El rey Vladimiro obliga a los rusos a aceptar el bautismo o la muerte.

*1025.............. El rey Olav obliga a los noruegos a escoger o el bautismo o la muerte.

*1054.............. La división entre los católicos romanos y los católicos griegos.

*1075.............. El celibato es obligado para el clero romano por Gregorio VII.

*1096–1272.. Las cruzadas: las guerras religiosas contra los musul­manes, los judíos, y los herejes. El papa Urbano les prometió a los cruzados: “Si cualquiera perdiera su vida, yo concedo que sus pecados le serán compensados”. Los judíos fueron asesinados, unas secciones enteras de “países heréticos” en Europa fueron devastadas en una manera sangrienta, los católicos griegos fueron matados cruelmente en una manera traicionera y los musulmanes fueron matados. Las cruzadas fracasaron.

1000–1300..... Los albigenses organizan iglesias independientes, pero son asesinados.

1176................ Los valdenses organizan iglesias no resistentes y disconformistas.

*1198–1216.. El papa Inocente III estableció la transubstanciación y la inquisición.

1324–1384..... Juan Wiclef traduce la Biblia al inglés, se opone al poder papal, a la transubstanciación, a la guerra, etc. A sus seguidores se les llamó lolardos.

1369–1415..... John Hus atacó el purgatorio, la adoración de los santos, el clero corrompido, la persecución, la venta de indulgencias, y exaltó la escritura. Fue quemado en la hoguera.

1452–1498..... Savonarola trató de reformar al romanismo; fue ahorcado y quemado en la hoguera.

*1517–1524.. Martín Lutero y otros reformadores tratan de reformar al romanismo. Mientras que ellos se opusieron a la superstición romana, al legalismo, y a la corrupción, Lutero, Zwinglio, Calvino, Knox y el rey Enrique VIII querían sólo reformar a la iglesia vieja en lugar de restaurar la iglesia bíblica. Éstos retuvieron la unión del estado y la iglesia, el bautismo de los infantes, la guerra y la persecución, miembros de la iglesia no regenerados, y la clase de iglesia de Constantino (gobernada y sostenida por reyes y gobernadores terrenales).

    D.  La restauración anabaptista y la reformación de la iglesia (1525–1632 a.d.)

1525........... (el 21 de enero) Los hermanos suizos organizan la primera iglesia de la época de la reforma; Conrado Grebel es pastor.

1527........... (el 24 de febrero) Los hermanos suizos redactan la primera confesión de fe en Schleitheim. Mientras los reformadores protestantes todavía estaban haciendo convenios y temporizando, tratando de asegurarse del apoyo de más gobernadores y príncipes para defenderlos, los anabaptistas fueron el primer grupo de la época de la reforma que organizó una iglesia y redactó una confesión de fe. La “Confesión de fe de Schleitheim” defendió siete cosas: (1) el bautismo sólo para creyentes renacidos; (2) una disciplina estricta de la iglesia; (3) la santa cena limitada a los santos solamente; (4) la separación del mundo y la evitación de las iglesias mundanas; (5) pastores escogidos y sostenidos por la congregación; (6) la no resistencia como un requisito para todos, que nadie participe en la guerra o en la política; (7) la prohibición completa del prestar juramentos.

1527........... (agosto) Sesenta líderes anabaptistas se reúnen para planear la evangelización de Europa: todos los líderes que tomaron parte en esta conferencia misionera murieron como mártires.

1529........... (el 23 de abril) La “Dieta de Espira”: los protestantes y los católicos se ponen de acuerdo sobre la pena de muerte para todos los anabaptistas por fuego, espada, o ahogamiento. Asesinan a 50.000 en los años siguientes.

1530........... Aparece la confesión de fe luterana de Augsburgo.

1535........... Comienza la ordenación al ministerio luterano.

1535........... Los anabaptistas militaristas, milenarios, y comunales son destruidos en Münster.

1536........... Menno Símons renuncia al catolicismo y se une con los anabaptistas pacíficos. El anabaptismo bíblico se extiende por toda Europa a pesar de una persecución terrible.

1545........... La contrarreforma católica trata de destruir a todos los “herejes”; grandes guerras, persecuciones, y matanzas siguen hasta el convenio de paz del año 1648. ¡Diez millones de muertos en Europa!

1632........... La “Confesión de fe de Dortrecht”, que une a la mayoría de los anabaptistas bíblicos.

    E.  La iglesia moderna (1632 a.d. al presente)

Dos de los resultados sociales más importantes de la reforma eran (1) la división de las iglesias en muchas diferentes sectas, y, (2) la división del “santo imperio romano” en muchas diferentes naciones. Durante casi 400 años las varias sectas de la iglesia han estado disputando y separándose; durante casi 400 años las naciones han estado peleando y guerreando. Ahora en estos últimos días hay un tremendo movimiento ecuménico que trata de unir a todas las sectas en una iglesia mundial y a todas las naciones independientes en un estado mundial. Según la profecía bíblica esto ocurrirá, pero serán la iglesia y el reino del anticristo (Apocalipsis 13). La iglesia mundial y el estado mundial, representados en la Biblia como el profeta falso y la bestia, se combinarán para perseguir a los verdaderos cristianos.

Las distintas sectas existen a causa del pecado, pero el origen de una determinada secta no es necesariamente pecaminoso. El pecado que causa la división se encuentra en alguna parte —o en la iglesia madre, o en la secta nueva, o en ambas. Si la iglesia madre contradice la palabra de Dios, no queda otra alternativa a los que se apartan sino sólo volver a las verdades del Nuevo Testamento para restablecer la unidad con la iglesia de los apóstoles. La primera lealtad del cristiano no es a la nación terrenal en que reside, ni tampoco a la secta en que fue criado, sino a las verdades y a los principios de la palabra de Dios. Aquellos cuya lealtad es entregada sin reserva a cualquier nación terrenal u organización sectaria en vez de a Cristo, serán arrastrados al engaño del sistema del anticristo. ¡No te dejes engañar!

1639........... La fundación de los bautistas americanos.

1648........... El fin de la guerra de treinta años en la cual murieron más de diez millones de personas en Europa.

1649–1660. La revolución en Inglaterra.

1650........... La fundación de los cuáqueros en Inglaterra.

1693........... La división entre los amish y los menonitas.

1708........... La fundación de la iglesia de los hermanos.

1715–1789. El siglo de las luces (un movimiento filosófico) en Europa; la extensión del racionalismo y del ateísmo.

1721–1825. Las guerras de independencia en la América del sur y en la América Central.

173............. La fundación de la iglesia metodista.

1760–1860. La revolución industrial en Inglaterra.

1775–1783. La revolución americana.

1789–1799. La revolución francesa.

1800–1900. El principio del socialismo en Europa.

1847........... Los menonitas de la conferencia general.

1870........... Los menonitas del orden viejo.

*1870......... El decreto de la infalibilidad papal.

1910........... Los menonitas-amish conservadores.

1914–1918. La primera guerra mundial.

*1917......... La revolución comunista en Rusia.

*1920......... La formación de la “Sociedad de naciones”.

1925........... La formación de la iglesia unida del Canadá.

1927........... Los menonitas beachy amish.

*1938......... La fundación del “Concilio ecuménico de las iglesias”.

1939–1945. La segunda guerra mundial.

*1945......... La formación de las “Naciones unidas”.

*1947......... La formación de la “Iglesia unida de la India del sur”.

*1948......... La organización del “Concilio mundial de iglesias”.

*1949......... La revolución comunista conquista a la China.

1950–1953. La guerra coreana.

1956........... La “Asociación menonita conservadora” (que no es parte de las conferencias menonitas).

*1961......... Las iglesias ortodoxas orientales se unen con el “Concilio mundial de iglesias”.

*1961......... La formación de la “Iglesia unida de Cristo” en los EE.UU.

1962–1965. El concilio ecuménico vaticano; Juan XXIII dio inicio a este concilio con abrir los brazos y decir a todos los congregados: “Vengan, vengan a Roma”. Entre otras decisiones hechas allí, una comisión internacional fue propuesta para unificar toda actividad misionera. En la terminación del concilio el papa Pablo VI y el líder de las iglesias ortodoxas orientales quitaron la excomunión mutua de sus iglesias. Se están haciendo esfuerzos continuos para “dialogar” con todas las otras iglesias y también con el comunismo.

*1968......... La formación de la “Iglesia metodista unida”; los diálogos siguen con una invitación a otros a unirse con ella.

1970–1980. El movimiento carismático reúne a los protestantes y a los católicos en conferencias ecuménicas, en seminarios, en reuniones, y en comunión entre las iglesias.

Unos líderes menonitas siguen promoviendo diálogos ecuménicos entre los varios grupos de menonitas, tanto como los diálogos con otras sectas. La estrategia incluye primeramente cooperación en obras públicas y servicio, después intercomunión, vinculación de las instituciones de las iglesias (las editoriales, los seminarios, los colegios, las juntas de misiones), y por último, la unión misma.

Uno de los mayores desastres que jamás ha afligido a la iglesia ocurrió en el año 325 a.d. en el concilio de Nicea cuando el emperador romano mandó a los líderes de la iglesia cristiana a unirse en un programa mundano. La historia se repite. Cuando los comunistas se apoderaron de la China, dictaron una iglesia unificada (porque sería más conveniente manejarla). Como en los días de Constantino, así será en los postreros días. Como en los días de Noé (en los cuales sólo un pequeño remanente, inflexiblemente fiel, rechazó la apostasía mundial), así será en los postreros días antes de la venida del Hijo del Hombre. (¡Qué venga pronto!)

Cristo Rey

Los reinos del mundo crecen

Con gran esplendidez.

Se levantan, prosperan, fenecen;

Su curso nada es.

 

Un solo reino es divinal:

La iglesia triunfante;

Un Siervo, su Rey; y su señal:

Una cruz que levanta.

—William R. McGrath
Versión española de María Juana de Mejía

Preguntas de estudio
para diálogo en la clase y en la iglesia

   1.  ¿Cuál es el único fundamento de la iglesia?

   2.  Define el término “historia de la iglesia”.

   3.  ¿Cuáles son las cinco divisiones principales de la historia de la iglesia?

   4.  ¿Cuándo fue terminado el Nuevo Testamento?

   5.  ¿Cómo originó el papado?

   6.  Nombra algunas iglesias que resistieron a la apostasía.

   7.  ¿Cuál era más peligrosa —la persecución o la paz?

   8.  ¿Fue genuina la conversión de Constantino?

   9.  ¿Qué eran las cruzadas?

  10.  ¿Por qué rechazaron nuestros antepasados el protestantismo?

  11.  ¿Crees que habrá una iglesia mundial y un estado mundial?